Mundo Postres
Buscar en el sitio:
Categorias +

Tarta de Ciruelas


Ingredientes
200 gr. de harina de repostería
120 gr. de mantequilla
2 cucharadas colmadas de azúcar, unos 30 gr.
½ cucharilla de sal
2 cucharillas de esencia de vainilla
2 cucharadas de agua

Relleno
500 gr. de ciruelas.
110 gr. de azúcar en polvo
Una cucharadita de azúcar vainillado.

Procedimiento:

En un bol tamizamos la harina con el azúcar y la sal. Formamos un volcán.

Troceamos la mantequilla en daditos, la añadimos y, con ayuda de las manos, la deshacemos hasta que tenga la consistencia y aspecto de pan rallado. Recuerdo que hace un par de años este proceso lo hacía con ayuda de dos cuchillos; era un trabajo demasiado riguroso e innecesario.

Vertemos el agua y amasamos rápidamente, sólo hasta que ligue bien. Formamos una bola.

Razones de la rapidez: que no se contraiga demasiado al hornear y que no se desmorone. Recubrimos (bien) con un plástico transparente para que no se seque y dejamos reposar en el frigorífico un mínimo de 30 min. Puede dejarse muchas horas.

Retiramos la masa del frigorífico. Si está demasiado dura la sobamos un poco para calentar algo la mantequilla. Ponemos entre dos bolsas de congelación o sobre una superficie enharinada abundantemente y estiramos hasta obtener el grosor deseado.

Engrasamos (no demasiado), enharinamos el molde y cubrimos con la masa. Este proceso lo hago eliminando únicamente una de las bolsas de congelación y empleando la otra para realizar presión sobre el molde. Cortamos los restos pasando el rodillo sobre el (borde del) molde. Pinchamos la superficie con un tenedor para que no suba.

Reservamos y preparamos el relleno.

Relleno

Lavamos las ciruelas y retiramos el hueso central sin separar completamente las dos mitades.

Espolvoreamos el molde recubierto con la masa quebrada con unos 40 gr. de azúcar. Aquí me pregunto ahora: ¿no le vendría bien pitarlo con un poco de mermelada de ciruela?, por aportar otra idea. Colocamos las ciruelas con el lado abombado hacia abajo, espolvoreamos con otros 40 gr. de azúcar y la cucharilla de azúcar vainillado.

Introducimos en horno precalentado a unos 200º C (o más) durante un mínimo de 30 min., hasta que tengan una consistencia casi deshecha.

Dejamos enfriar totalmente y, para mi gusto, introducimos en el frigorífico para que a la hora de tomar esté bien fresquita.

Fuente:http://larsvontrier.blogspot.com

Categoria: Tortas y Tartas
Tags: , ,
Deja tu Comentario

Advertencia: Todos los comentarios ofensivos o agresivos seran borrados.