Mundo Postres
Buscar en el sitio:
Categorias +

Ponque de Datil para Navidad

Ponque de Datil
Ingredientes

200g de dátiles secos sin pepa
250g de manteca y c/n para engrasar molde
8 yemas de huevo
200g de azúcar
10 claras de huevo
120g y extra de harina de trigo
½ cdita de jengibre en polvo
1 cda de canela en polvo
150g de nueces
50g de pasas de uva
3 cdas de azúcar impalpable

PROCEDIMIENTO

1. La Masa: Pique los dátiles secos, sin pepa, en trozos no demasiado finos. Reserve.

2. Ablande la mantequilla para que sea más maleable. Mézclela en un bol con los dátiles picados. Guarde para utilizar luego.

3. Introduzca en un bol las 8 yemas de huevo y bátalas bien. Añada luego la mitad del azúcar.

4. Con un batidor de varillas, bata las yemas hasta que la mezcla espese y tome un color prácticamente blanco. Guarde para utilizar más adelante.

5. Incorpore, poco a poco, cucharadas de mantequilla y dátiles al bol con las yemas azucaradas. Mezcle estos ingredientes con batidora eléctrica a potencia mínima o media. Cuando la masa este homogénea, reserve.

6. En otro bol, monte las claras de huevo con batidora. Cuando empiece a tomar consistencia espumosa, añada los otros 100g de azúcar y continúe batiendo hasta que estén a punto de nueve.

7. Añada la mitad de las claras al bol de los dátiles. Incorpórela suavemente de abajo haría arriba y con movimientos envolventes. Reserve la otra mitad de las claras.

8. Tamice la harina de trigo, el jengibre en polvo y la canela en polvo, pasándolos por un colador fino, para evitar grumos.

9. Vierta la harina tamizada con las especias en el bol de la masa y mezcle durante unos segundos con una cuchara de madera hasta que se integre todo.

10. Pique las nueves. Enharínelas junto con las pasas de uva y sacúdales el exceso de harina. Incorpore estos frutos secos a la masa y mezcle bien.

Consejo

Frecuentemente ocurre que las uvas pasas y las nueces, u otros secos semejantes, quedan en el fondo del ponqué cuando se hornean. Para evitar que esto ocurra, debe enharinar estos ingredientes previamente y sacudirles el exceso de harina antes de añadirlos a la mezcla que se introducirá al horno.

Otro truco, para que esto no pase, consiste en poner capas sucesivas de harina y frutas, para que las segundas queden repartidas de igual en todo el ponqué.

11. Termine añadiendo a la masa la otra mitad de las claras que reservo. Incorporelas con cuidado hasta que quede una mezcla homogénea.

12. Caliente el horno a temperatura media. Pincele el molde con 1 cucharada de mantequilla derretida, forre el fondo y las paredes con papel parafinado.

13. Vierta la mezcla en el molde, sobre el papel parafinado e introdúzcalo en el horno precalentado.

14. Hornee durante 1 hora aproximadamente o hasta que al introducir un palillo en el centro, salga completamente limpio.

15. Retire el ponqué del horno y déjelo enfriar. Cuando este frio desmóldelo halando del papel parafinado.

16. EL FINAL: Con un colador fino, espolvoree el azúcar impalpable por encima del ponqué.

Categoria: Recetas de Navidad
Tags: , , , , , , ,