Mundo Postres
Buscar en el sitio:
Categorias +

Manjar de los Dioses

Manjar de los Dioses

Bautizado científicamente Theobroma (en griego, manjar de los dioses) cacao en el siglo XVIII, se sabe que el árbol cacaotero Grecia ya de forma espontánea en el siglo IV a.C. en el Yucatán. El cacao, su semilla, era considerado un regalo divino por los mayas y aztecas, por ser fuente de su riqueza (la usaban como moneda de cambio) y por el poder energético de las bebidas que elaboraban mezclándolo con agua y chile. Tras ser descubierto por Hernan Cortes, el cacao fue exportado a España, donde el chocolate tuvo gran éxito y su consumo se propago por todas las colonias españolas. A partir del siglo XVII empezaron a aparecer chocolaterías por toda Europa.

Del Cacao al Chocolate

Del Cacao al Chocolate

En primer lugar, el fruto del árbol cacaotero se somete a un cuidadoso proceso de transformación para obtener granos de cacao aptos para elaborar chocolate. Este proceso, conocido como beneficiado, consta de cuatro etapas: extracción de las almendras del interior de los frutos, fermentación, lavado-para eliminar la pulpa- y secado.
Completado el beneficiado, los granos se tuestan para que adquieran todo su aroma y, a continuación, se descascarillan y muelen.
La pasta de cacao resultante se somete a un prensado mediante el cual se separa la manteca de cacao, que, una vez molida, da lugar al cacao en polvo.
Por ultimo, para obtener los distintos tipos de chocolate, basta con mezclar el cacao en polvo y la manteca de cacao con el resto de los ingredientes: azúcar, leche, frutos secos, etc.

Para todos los gustos

Para todos los gustos

Antiguamente, el chocolate se tomaba como bebida. Para comerlo hubo que esperar hasta 1847, año en que la empresa británica Fry & Sons presento las primeras tabletas como resultado de la introducción del moldeado en su elaboración. Las tabletas se distinguen según su composición y pueden contener hasta un 40% de productos varios como leche o almendras.

Chocolate Negro

Chocolate Negro

Se trata del chocolate de sabor más fuerte, ya que contiene un alto contenido de cacao en polvo (más de 50%) y no lleva productos lácteos. En función de la cantidad de azúcar que incluyen, las tabletas se dividen en amargas y semi amargas.

Chocolate Blanco

Con leche y blanco

De sabor dulce, las tabletas de chocolate con leche incorporan un 50% de azúcar además del cacao (del que pueden llevar hasta un 25%) y la leche en polvo. Si se sustituye el cacao en polvo por manteca, se obtiene el característico chocolate blanco.

Chocolate Fondant


De cobertura

El cremoso chocolate fondant incluye cacao en polvo y manteca de cacao a partes iguales. Si se aumenta el contenido de la manteca, se obtiene el chocolate cobertura, base de los bombones y que se usa caliente para recubrir tartas y pasteles.